Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesiona este lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.

Presiden igualmente el evento el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, y el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort.

Presentes también dirigentes de las organizaciones políticas, sindicales y de masas, así como los científicos cubanos condecorados como Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

Los delegados asistentes al evento dialogan sobre la unidad en la diversidad en la lucha antimperialista a nivel global, el derecho de los pueblos a la vida y la defensa de las causas justas.

Otros temas del encuentro son la situación de crisis multidimensional que se vive hoy en el mundo, y el impacto de la COVID-19.

Sobresale el reclamo de los delegados por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace 60 años por EE.UU. a Cuba, y el reconocimiento a la Isla por los avances en materia de biotecnología y salud en el contexto de la pandemia.

Entre el sábado y el lunes ha sesionado en la capital cubana una nueva edición del evento solidario internacional, cita que luego de una pausa por el azote de la COVID-19, volvió a congregar en La Habana a más de mil amigos de Cuba provenientes de diferentes países.

Entre los países representados destacan Venezuela, Bolivia, Chile, México, Brasil, Colombia, Panamá, España, Canadá, entre otros.

Durante el primer día del evento, los delegados visitaron centros laborales de diversos sectores económicos en La Habana y Artemisa, los cuales han estado sistemáticamente afectados por el bloqueo estadounidense.

En reportes de prensa trascendió que esos espacios se tornaron tribunas sindicales, pues los visitantes tuvieron la oportunidad de ver con sus propios ojos los impactos de la criminal política unilateral de Washington y el empeño de los trabajadores cubanos por salir adelante pese a las limitaciones que imponen las sanciones económicas, comerciales y financieras de EE.UU.

Los visitantes compartieron, además, con vecinos de barrios en transformación en ambas provincias del Occidente del país.

El grupo internacional reúne a representantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos, entre ellos, integrantes de la brigada de solidaridad y trabajo voluntario Primero de Mayo, quienes también participaron el domingo en el desfile en la Plaza de la Revolución.

Los encuentros de solidaridad internacional con Cuba son convocados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En esta ocasión, el evento está dedicado al apóstol José Martí, camino al 170 aniversario de su natalicio; al 63 aniversario del triunfo de la Revolución; y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, paradigma de la solidaridad internacional.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(1) ROSTROS DE LA SOLIDARIDAD
La Habana 1ro Mayo 2022#1Mayo#CubaNoEstáSola#SolidaridadVsBloqueo pic.twitter.com/KRHgWjzRu1

— Siempre con Cuba (@siempreconcuba) May 1, 2022

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, está dedicado a José Martí, camino al 170 aniversario de su natalicio; al 63 aniversario del triunfo de la Revolución; y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, paradigma de la solidaridad internacional.#CubaViveYTrabaja#Cuba pic.twitter.com/8Z2kIdgnZB

— Siempre con Cuba (@siempreconcuba) May 2, 2022

El instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y amigos del mundo, desfilan este Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí. #CubaViveYTrabaja #CubaNoEstáSola

(Fotos: Karoly Emerson/Siempre con Cuba/ICAP) pic.twitter.com/f7p0DgIk3c

— Siempre con Cuba (@siempreconcuba) May 1, 2022

(Noticia en construcción)