Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Archivo CD.

El canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla preside la delegación de la Isla que participará este viernes en la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en formato virtual.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cónclave la isla reafirmará su voluntad de apoyar decididamente los empeños comunes que favorezcan el desarrollo sostenible de la subregión.

El encuentro, que se realizará bajo la presidencia de México, busca adoptar un Plan de Acción para el sexenio 2022-2028 que permita establecer prioridades y coordinar el enfrentamiento a los desafíos actuales, como las situaciones derivadas de la pandemia de Covid-19 y los efectos en las economías.

La víspera tuvo lugar un intercambio preparatorio para la XXVII Reunión Ordinaria, en el cual la parte cubana abogó por fomentar los nexos comerciales en el área.

Los presentes aprovecharon la ocasión para invitar a los Estados miembros y asociados de la AEC a la XVII Feria Internacional ExpoCaribe 2022, prevista del 23 al 26 de junio próximo en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Como continuidad a los vínculos de La Habana con la AEC está previsto la visita de su secretario general, Rodolfo Sabonge, entre el 1 y 7 de mayo, para sostener encuentros con autoridades y otras actividades.

En febrero pasado, durante un intercambio en esta capital con Sabonge, Rodríguez ratificó el compromiso de Cuba de cooperar con todas las tareas de esa organización.

De igual forma, subrayó la voluntad de potenciar el diálogo y la colaboración con las naciones del área.

La AEC surgió en julio de 1994 con el propósito de promover la consulta, cooperación y acción concertada entre todos los países del Caribe, y está integrada por 25 Estados miembros y siete asociados.

Temas en la agenda de esa organización son el turismo, el comercio, el transporte, la educación, el enfrentamiento al impacto de la Covid-19 y la reducción de riesgos de desastres naturales.

(Con información de Prensa Latina)