Frederich Cepeda conectó un tubey para remolcar dos carreras en la victoria de los Gallos. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate

Los Gallos de Sancti Spíritus les dieron espuela a los Alazanes de Granma en su valla del José Antonio Huelga, y aprovecharon el tercer resbalón consecutivo de los Tigres avileños para saltar a la cima de la tabla de posiciones de esta Serie Nacional 61.

En la jornada donde solo se jugaron seis desafíos, la otra nota las dieron las escuadras de Matanzas y Holguín, al salir vencedores en sus respectivos duelos para amenazar con cerrar las puertas de entrada a la tierra de la postemporada.

Los espirituanos rayaron la tarjeta seis veces cerrando el primer tercio del choque, suficiente para batir a los actuales campeones nacionales 6-4 e igualar el cotejo particular de esta temporada.

El “Gallo mayor” Frederich Cepeda (4-1) disparó un tubey que remolcó dos carreras, Dismani Ortiz (4-2) también sonó una conexión de dos bases para traer a un par de compañeros a casa, y Rodoleisi Moreno (4-1) impulsó otra con un sencillo.

José Eduardo Santos llegó a siete triunfos al caminar 7.1 entradas aceptando todas las anotaciones rivales, y César Garcia cayó por cuarta vez en la contienda, después de explotar en el tercer inning con las seis carreras a cuestas.

Juan Danilo Pérez firmó un tremendo relevo de 5.1 episodios inmaculados, pero la rebelión de los suyos se quedó corta en la octava entrada,

Por los Alazanes, Guillermo Avilés (4-2) sacó la pelota del parque y remolcó tres anotaciones en el pleito.

***

Los Cachorros holguineros no creyeron en líderes y mordieron duro a los Tigres de Ciego de Ávila en su propia selva del José Ramón Cepero, para vencerlos 9-3 y asegurar el duelo particular de esta temporada.

Con esta victoria los discípulos de “Tico” Hernández llegaron a 32 en la campaña y cada día se acercan más al sueño de su boleto clasificatorio. Esta tarde desataron una artillería de 15 inatrapables, tres de ellos de su cuarto madero Edilse Silva, que además se apuntó un par de carreras impulsadas.

Yordan Manduley y Edwart Magaña se fueron de 3-2 en el partido. El primero con tres remolques a su cuenta y el otro con dos, dentro de una alineación donde seis bateadores consiguieron más de un imparable.

Wilson Paredes llegó a ocho éxitos al lanzar seis capítulos donde apenas toleró una anotación, y Yander Guevara sufrió el descalabro, después de una salida fallida de cinco entradas donde le pegaron 12 hits y le anotaron siete carreras limpias.

Por los Tigres, Alexander Jiménez (5-3) conectó un cuadrangular y empujó un par de carreras, y Yorbis Borroto se fue de 2-2 antes de salir del juego por una fuerte contusión.

***

En el Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas sacaron fuera de combate a las Avispas santiagueras 13-2 en siete capítulos, para colocarse a solo dos juegos de diferencia de la primera posición del torneo.

Un ataque de 12 imparables fue suficiente para que detuvieran el partido antes de la ruta establecida y le propinaran a los alicaídos visitantes su sexta derrota en línea y la novena en sus últimos diez desafíos, racha que puede costarle su ticket para los playoffs.

Rafael Viñales fue un látigo para sus rivales al desaparecer su pelota número 14 de la temporada y remolcar cuatro carreras. Oberto Coca (3-2) trajo a tres compañeros a casa, y Yosvani Alarcón tuvo tarde perfecta (4-4) con par de tubeyes e igual número de empujadas.

Yasel Luis Labrada ponchó a tres contrarios y regaló cuatro boletos en 6.1 episodios para llevarse la victoria, y Carlos Font lo perdió en una apertura de cuatro entradas donde le anotaron ocho carreras, una de ellas sucia.

Por las Avispas, Marcos Fonseca con un triple, y el emergente Osday Silva con un sencillo, impulsaron las carreras.

***

Los Huracanes de Mayabeque soplaron en el 26 de Julio de Artemisa, y derribaron a los Cazadores de esa provincia 6-3 en entrada extra, para ganarles el duelo particular de este año.

Un bambinazo del emergente Henry Llorente a la hora de recoger los bates y las pelotas les dio el empate a los anfitriones, pero su tropa fue incapaz de descontar las tres anotaciones que marcaron sus rivales en el décimo capítulo.

El capitán Dennis Laza (4-2) despachó su bambinazo 13 de la campaña para remolcar un par de carreras, Yasniel González (5-3) trajo tres, y Lázaro Martínez (4-1) disparó un tubey que impulsó otra.

Otra vez Marlon Vega vino al rescate para trabajar cuatro entradas y ganar el partido, noveno que logra en esta temporada. El diestro, Novato del Año en la pasada contienda, también compila ocho salvamentos, y se ha convertido en una pieza clave para el mentor Michael González, al participar en más de la mitad de los éxitos de su equipo.

Miguel Lahera volvió a salir derrotado después de lanzar tres episodios con tres anotaciones, dos de ellas sucias a sus récords.

Por los Cazadores, Andy Cosme (4-2) también se llevó las cercas y se anotó un par de remolques.

***

En el Capitán San Luis, los Cocodrilos matanceros continuaron su recuperación y vencieron por tercera jornada consecutiva, esta vez contra los Vegueros de Pinar del Rio con marcador final de 11-5, para seguir afincados a la zona de confort.

Dentro de una ofensiva de 15 imparables, Yadil Mujica (4-2) y Erisbel Arruebarrena (4-1) sacudieron estacazos de vuelta entera, este último con un compañero a bordo. Javier Camero (5-3) con doble y empujada, y la dupla de Jefferson Delgado y Yariel Duque, ambos de 4-2 con par de impulsadas, también tuvieron destaque ofensivo.

Renner Rivero permitió cinco anotaciones en 7.2 entradas para ganar su séptimo partido, y Yamichel Pérez sacó los últimos cuatro outs para anotarse el salvamento. Reylandi González fue el derrotado al aceptar seis carreras en un relevo de apenas dos capítulos.

Por los Vegueros, Reinier León se fue de 3-3 y Yaser Julio González de 3-2 con un doble, ambos con una impulsada a sus cuentas.

***

Por último, cuando van faltando pocas jornadas para que se cierren las puertas de entrada a la postemporada, los Toros camagüeyanos siguen su estampida de última hora, y colgados del brazo derecho de Julio César Martínez, derrotaron 2-0 a los Indios guantanameros.

Martínez guio a su tropa a su cuarto triunfo en línea, al caminar todo el trayecto espaciando seis hits, para completar el primer partido de su carrera y propinar su primera lechada. Enyer Fernández fue un rival digno pero cargó con el revés al aceptar las dos anotaciones (una sucia) en 5.2 capítulos de trabajo.

Cristian Jordan Martínez, con uno de los dos indiscutibles que ligó en el choque, empujó una anotación, y Leonel Moa (2-0) trajo la otra.

Por los Indios, Luis Ángel Sánchez pegó par de dobletes, y Over Cremet dos sencillos, ambos en cuatro visitas al plato.