La central termoeléctrica “Antonio Guiteras Holmes”, de Matanzas, genera actualmente unos 250 megawatts, cifra por debajo de su capacidad. Foto: TV Yumurí

La central termoeléctrica “Antonio Guiteras Holmes”, de Matanzas, genera actualmente unos 250 megawatts, cifra por debajo de su capacidad. Dificultades relacionadas con el consumo de agua, suciedad en la caldera, entre otros factores, impiden aumentar la carga.

Con el propósito de solucionar estos problemas se prevé una parada planificada de la central por dos o tres días, en aras de alcanzar una generación estable de al menos 270 megawatts hasta el verano, explicó Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de ingeniería y proyectos de la Central.

Según Pérez Castañeda, a finales del año 2022 la termoeléctrica matancera, con más de 30 años en explotación, recibirá un mantenimiento parcial ampliado, para resolver deficiencias más graves y alcanzar una generación en el entorno de los 300 megawatts.

El especialista aseguró que existen las piezas de repuesto para la turbina y el generador, pero falta el abastecimiento para la caldera.

Llevar a cabo esta reparación dependerá de la situación que tenga el sistema electroenergético nacional en el momento de la salida del bloque de mayor potencia de Cuba.

Otras unidades del país reciben acciones de mantenimiento como parte de los preparativos para esta parada prolongada de la termoeléctrica “Antonio Guiteras”, que abarcará unos 90 días, tentativamente.

(Con información de TV Yumurí)