Las inversiones ampliaron la capacidad de potabilización del agua de 600 litros a 1 200 litros y permitieron la automatización de los procesos, facilitando una vigilancia en tiempo real de los parámetros. Foto: Estudios Revolución

  • El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirige este viernes la reunión resumen de la visita gubernamental realizada a la provincia de Guantánamo.

En su cuenta de Twitter, el mandatario cubano publicó que “ha sido muy provechosa nuestra visita a #Guantánamo, tierra de gente noble y trabajadora. Gracias por el cariño y la confianza en que saldremos adelante”.

De igual forma, destacó que “juntos podemos irnos por encima de las dificultades. Tenemos las capacidades y la fuerza para hacerlo”.

Por su parte, el perfil de la Presidencia en esa red social destacó que el equipo de trabajo visitante llegó a los 10 municipios de la provincia y a 470 objetivos económicos y sociales.

La fuente oficial subrayó que de las visitas realizadas anteriormente se habían derivado 51 indicaciones, de las cuales 39 ya están cumplidas.

Durante su estancia en este territorio, localizado a más de 930 kilómetros al este de La Habana, Díaz-Canel participó en una de las consultas populares en la comunidad Caribe, del municipio cabecera, donde dialogó con los vecinos sobre el carácter inclusivo y humanista del proyecto del Código de las Familias.

El gobernante también conversó con profesores y estudiantes de la Universidad de Guantánamo, donde —según la radio local— Díaz-Canel reconoció la preparación de sus docentes, lo cual se revierte en la formación profesional de los estudiantes, quienes en un futuro serán los que contribuirán al desarrollo económico y social de la provincia cubana más oriental.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, dialogó con pobladores del municipio costero de Imías, donde insistió en que “la principal prioridad de este Gobierno es la solución a los problemas de la población, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta la nación”.

Esta es la tercera visita gubernamental a la provincia desde el 2018, en la que analizó la marcha de los principales programas y políticas que impulsa el país.

Ha sido muy provechosa nuestra visita a #Guantánamo, tierra de gente noble y trabajadora. Gracias por el cariño y la confianza en que saldremos adelante. Juntos podemos irnos por encima de las dificultades. Tenemos las capacidades y la fuerza para hacerlo.https://t.co/4CctcVOZgP

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 25, 2022

Manuel Marrero: Dialogar con el pueblo es el primer objetivo de las visitas gubernamentales

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, reafirmó que dialogar con el pueblo es el primer objetivo de las visitas gubernamentales y que la efectuada a los 10 municipios guantanameros no excepciona la regla.

En declaraciones a la prensa en el Consejo Popular Cajobabo-Veguita, uno de los seis que conforman la localidad del costero-montañoso municipio de Imías, el dirigente aseguró que en Baracoa, los integrantes de la comisión constataron ciertos avances, a pesar del daño por el rebrote de la covid-19 a su estructura socioeconómica, y también falta de iniciativa.

Resaltó que además de intercambiar con la población, corroborar el cumplimiento de las medidas orientadas en anteriores visitas, las gubernamentales plantean soluciones, coadyuvan a inculcar aún más en el pueblo la confianza en la Revolución y su objetivo supremo, el bienestar de la población, aunque unbloqueo económico, comercial, financiero y criminal, enlentezca ese propósito.

El primer ministro confesó sentirse emocionado y honrado al encontrarse en este lugar sagrado de la Patria, cuyo rasgo histórico distintivo es abrigar la Playita, el sitio por donde desembarcaron el 11 de abril de 1895, para incorporarse a la Guerra Necesaria, José Martí, Máximo Gómez, y los oficiales del Ejército Libertador Paquito Borrero, César Salas, Ángel Guerra y el dominicano Marcos del Rosario, conciudadano del Generalísimo.

Pormenores de aquella gesta le fueron explicados durante su intercambio con el colectivo del Museo 11 de abril, radicado en la otrora vivienda de Salustiano Leyva, último testigo de la estancia en la zona de los expedicionarios independentistas y protagonista del conmovedor documental de Santiago Álvarez “Mi Hermano Fidel”.

Lo impactó sobremanera que la exposición la brindara la bisnieta de Leyva, Milvian Delgado, directora de la instalación donde se conservan entre otras reliquias, un radio y espejuelos obsequiados por Fidel al anciano, y la réplica del bote donde protagonizaron el desembarco los patriotas una noche de mar encrespado en que el timón de proa se perdió.

Acompañado del gobernador Emilio Matos Mosqueda, Marrero Cruz se interesó por las transformaciones que se ejecutan en esta comunidad del municipio de Imías, a la que arribaron hace 127 años los líderes independentistas para incorporarse a la Guerra Necesaria.

Visitamos la Sala de Juegos de #Cajobabo, el Consultorio Médico de la Familia, la Farmacia Comunitaria y el Centro Escolar Mixto Oscar Lucero Moya.
Intercambiamos con la población, donde nos plantearon sus inquietudes y problemas.#Guantánamo #Cuba pic.twitter.com/AkiamqauAa

— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) February 25, 2022

Elogió el cuidado y esmero en conservar la instalación cultural en que sostuvo un intercambio con escolares integrantes del proyecto comunitario “Pinos Nuevos, historia del barrio”, vinculado a la Ruta Martiana de la Gloria, que comenzó el 11 de abril de 1895 en este paraje suroriental y culminó el 19 de mayo en Dos Ríos, donde confluyen el Cauto y Contramaestre, y una bala española segó la vida del Fundador del Partido Revolucionario Cubano.

En otro momento, en reunión con la presidencia del Consejo Popular Cajobabo-Veguita y vecinos del lugar, el miembro del Buró Político del Partido conversó sobre los avances de la obra de la Revolución en este oasis de la semidesértica franja costera sur guantanamera, entre los que se incluye una Sala de Juegos, instalaciones deportivas y educacionales, del comercio y la gastronomía.

También un Consultorio del Médico de la Familia, ahora con casi 200 personas dispensariadas y que ha contribuido a formar los médicos y enfermeras que durante 36 años han laborado en esa instalación de salud, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 16 de octubre de 1986, a raíz del acto nacional de ampliación masiva de la experiencia del Médico y la Enfermera de la Familia al Plan Turquino.

La actividad inaugural transcurrió a pocas cuadras de la instalación asistencial con cuyo personal médico departió el primer ministro y en una explanada que ocupaba entonces parte del perímetro de la citada base de campismo donde fueron escuchadas y seguidas sus sugerencias y de Tania Margarita Hernández Cruz, vicetitular de Salud Pública.

En mi recorrido por #Baracoa e #Imías, aprecié un pueblo revolucionario y educado, que nos plantearon sus necesidades e insatisfacciones, con la confianza de que a pesar de las limitaciones, buscaremos alternativas para su solución.#Guantánamo #Cuba pic.twitter.com/4jIRP5RpC6

— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) February 25, 2022

(Con información de Prensa Latina y la Agencia Cubana de Noticias)