Rafael Viñales conectó su séptimo cuadrangular de la temporada para igualar ese liderato. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

La tabla de posiciones de esta Serie Nacional número 61 terminó más estrujada después de los partidos de esta jornada de jueves, donde cayó el líder, se propinaron dos fuera de combate, y dos equipos completaron barridas en sus duelos particulares.

Los Leñadores de Las Tunas salvaron la honra en el Guillermón Moncada al fumigar a las Avispas de Santiago de Cuba con una artillería de 16 cohetes, para derribarlas 11-4 y romperle una cadena de tres triunfos consecutivos.

Rafael Viñales (3-3) igualó el liderato de los cuadrangulares al pegar su séptimo bambinazo de la temporada para remolcar dos carreras,  Yosvani Alarcón (5-3) también desapareció la esférica y empujó un trío de anotaciones, y Yuniesky Larduet se fue de 4-3 con doble e impulsada a su cuenta.

El zurdo Yudier Rodriguez soportó diez indiscutibles, regaló tres boletos, y aceptó cuatro carreras en siete capítulos, pero consiguió su primer éxito de la campaña, mientras que el diestroCarlos Font permitió siete anotaciones, cuatro de ellas sucias, en una salida de cuatro episodios, y salió derrotado.

El bate más caliente por los indómitos fue Yoelkis Guibert al conectar de 4-3 con par de tubeyes e igual número de carreras impulsadas.

***

Los Cocodrilos de Matanzas despertaron en el último tercio del choque y mordieron a los Vegueros de Pinar del Río 5-1, para espantarlos de su pantano del Victoria de Girón e inclinar la balanza a su favor en la porfía entre ambos.

William Luis Campillo conectó tubey y cuadrangular para impulsar tres carreras, Julio César González pegó un triple remolcador en tres turnos al bate, y Aníbal Medina se fue en blanco en tres turnos pero trajo una para el plato.

El triunfo fue para Renner Rivero al lanzar 6.2 innings inmaculados con cinco ponches propinados, y el veloz Armando Dueñas se anotó su tercer salvamento al sacar los últimos cuatro outs del partido.

El diestro Yosvani Torres cargó con el revés después de aceptar un par de anotaciones en 6.1 entradas de labor.

Por los pativerdes, Lázaro Emilio Blanco se fue de 4-3 y Juan Carlos Arencibia conectó sencillo y triple en cuatro vivistas al plato.

***

Los Industriales de la capital batieron dos veces a los Azucareros de Villa Clara en su propio terreno del Augusto César Sandino.

A primera hora los visitantes vencieron con marcador de 6-3 en el desafío sellado de la jornada anterior, para dominar el duelo particular de esta semana.

En blanco se fueron los dos conjuntos en el décimo episodio después de amanecer abrazados a tres anotaciones, pero en el apartado 11 los felinos pisaron tres veces la goma del plato gracias al descontrol de los lanzadores rivales al regalar cuatro boletos (uno intencional y dos con bases llenas), para sentenciar el partido.

Del resto se encargó el diestro Juan Xavier Peñalver, primero sacando tres outs de leyenda con los sacos repletos, y luego retirando a los tres rivales que enfrentó para asegurar la ventaja que le había dado su equipo y lograr su segundo éxito de la contienda.

La derrota fue a las espaldas de Daniel Condes al conceder un boleto que impulsó la carrera de la ventaja definitiva.

Dayron Blanco se fue de 4-2 con un doblete y par de remolques, Jorge Enrique Alomá compiló de 5-2, y Alberto Calderón se anotó un par de sencillos en seis visitas al plato.

Por los naranjas destacó Ariel Pestano Jr al disparar sencillo y triple en cuatro turnos al bate y Raidel Pedraza pegó un tubey en seis oportunidades.

En el segundo turno, los Leones vinieron de abajo en el marcador y con un trío de carreras a la hora de recoger los bates, batieron a sus rivales 5-4 para barrerlos sin piedad en su propio parque y arribar a 11 triunfos en la temporada.

Cañonazo impulsador al centro del terreno de Calderón ante el zurdo Eddy Díaz para igualar las acciones, y tubey contra los colchones de Sandy Menocal para remolcar un par de carreras, decidieron el duelo.

Una vez más las huestes naranjas no apoyaron a su lanzador estrella Freddy Asiel Álvarez, un serpentinero de calidad probada en nuestros clásicos beisboleros pero con una bitácora repleta de demonios que lo persiguen en muchas ocasiones en sus aperturas.

El industrialista David Mena no pudo de nuevo contener a sus contrarios y fue bateado en su salida de esta jornada, al soportar cinco indiscutibles con tres carreras limpias en apenas una entrada y un tercio de labor.

Doblete remolcador de Yurién Vizcaíno y sencillo de Juan Carlos López que trajo otra a casa en el mismo primer inning, y otra anotación más en el segundo, les dieron a los anfitriones una ventaja tempranera que parecía suficiente para un desafío pactado a siete episodios.

Pero el mentor de los anfitriones Pedro Jova sólo dejó lanzar cinco entradas al Montero de Sierra Morena, y los capitalinos aprovecharon para marcar dos veces en la sexta ante los envíos de Rander Alfonso gracias a un error al campo y a un hit de Alomá que trajo a dos compañeros a casa, y fabricar el racimo de la última entrada que fue lapidario.

El staff de relevistas de los profesores José Elósegui y Lázaro Valle, por mucho el mejor del campeonato, no defraudó y paró en seco la artillería de los dueños de casa.

Remberto Barreto caminó 4.1 capítulos sin permitir libertades al no tolerar indiscutibles en todo ese trayecto para llevarse su primera victoria con la camiseta azul, y el bombero de Playa Andy Vargas salvó el partido ponchando a dos rivales, a pesar de permitir un tubey empujador del emergente Otoniel González.

***

También completaron barrida semanal los Toros camagüeyanos, al embestir otra vez a los Indios de Guantánamo, esta vez 10-5 apoyados en la fuerza de sus bateadores.

Leonel Moa Jr se fue de 5-3 con doble y jonronazo incluidos y tres carreras remolcadas, Yordanis Samón (4-2) también se llevó las cercas para impulsar dos, y Yendri Téllez (5-3) conectó otro en solitario.

Juan Sebastian Contreras volvió a sacar la cara por el staff y realizó un trabajo excelente durante dos tercios de juego, al aceptar solo una anotación con tres imparables mientras liquidaba a seis contrarios por la vía del ponche.

Lisander Hernández se anotó el salvamento al lanzar tres episodios aunque soportó cuatro carreras, y Pablo Aníbal Salgado cargó el revés al aceptar ocho rayitas (tres sucias) en cinco entradas de trabajo.

Por la tribu oriental Eulogio Marcilli (4-1) impulsó a dos corredores para el home-plate y el emergente Luis Jairon Hechaverría se anotó un sencillo impulsador.

***

Los Huracanes de Mayabeque vencieron en el duelo particular de esta semana ante sus vecinos Cazadores de Artemisa, al derrotarlos este jueves por nocaut 11-1 en siete entradas.

Yasniel González sonó un estacazo de vuelta entera en su único turno oficial bate, Rafael Fonseca (4-4) conectó un doble y remolcó dos, y Orlando Lavandera (2-2) ligó un triple y trajo tres a casa.

Yulián Quintana transito una ruta de 6.2 entradas sorteando nueve hits y aceptando una limpia para salir airoso, y Manuel Murgado se fue por la puerta estrecha en una apertura de 2.2 innings donde soportó siete anotaciones.

Por los vencidos, Carlos de la Tejera consiguió tres inatrapables y empujó la única de su tropa.

***

Los Piratas de la Isla tomaron por asalto el 5 de Septiembre con una artillería de 16 cañonazos, y doblegaron 12-6 a los Elefantes de Cienfuegos para llevarse la serie a casa.

Laidel Águila explotó con el madero al remolcar cuatro carreras con igual cantidad de indiscutibles, entre ellos un doble, Yasmani Viera (4-2) y Jhony Hardy (6-2) se anotaron un doble y tres impulsadas per cápita, y Leonardo Urgellés se fue de 5-3 con par de tubeyes incluidos y dos empujadas.

Kendrys Hernández hizo un relevo largo de cuatro episodios para ganar el juego, y Abel Campos salió derrotado en una pésima salida donde le anotaron tres veces antes que pudiera completar la segunda entrada.

Yoasnier Pérez se llevó las cercas en solitario por los anfitriones, y Luis Vicente Mateo compiló de 4-3 con un triple incluido.

***

En el Calixto Garcia los Tigres de Ciego de Ávila quebraron una racha de tres derrotas al hilo al apalear a los Cachorros holguineros 20-4, hasta que los árbitros detuvieron las acciones bajo la ley de la piedad en el sexto capítulo.

Cuatro bambinazos dispararon los discípulos de Yorelvis Charles en este desafío. Los jonroneros fueron Yudiel González (5-5, 2b, 5CI), Liosvany Pérez (2-2, 3CI), Raúl González (3-1, 2CI), y Abdel Civil (4-1, 2CI)

Dachel Duquesne caminó todo el trayecto para llegar a tres victorias en la temporada, y Luis Ángel Gómez sufrió su cuarto descalabro, después de explotar en el segundo capítulo cuando le habían pisado cuatro veces la goma del plato.

Edilse Silva, de 3-2 con doble y dos impulsadas, y Franklin Aballe con un bambinazo solitario, fueron los mejores bateadores por los canes orientales.

***

Por último, un hit dorado de Pedro Almeida en el final del noveno capítulo impulsó un par de carreras y los Alazanes de Granma dejaron tendidos en el césped del Mártires de Barbados a los Gallos de Sancti Spíritus 9-8, para salir victoriosos de la porfía particular.

Roel Santos y Osvaldo Abreu dispararon tres indiscutibles cada uno con dobles incluidos, este último con par de remolques a sus récords.

Carlos Santana permitió dos hits, concedió dos boletos (uno intencional), y aceptó una carrera en 1.1 entradas pero logró el triunfo, y José Luis Braña fue el perdedor en un relevo donde no pudo sacar outs y permitió la carrera que definió el encuentro.

Por los Gallos, Daviel Gómez se fue de 4-3 con doblete y jonrón y dos empujadas, Rodoleisis Moreno compiló de 5-3 igual con dos remolcadas, y Yunier Mendoza trajo tres para el plato con un sencillo en seis oportunidades.