Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Comisionado Nacional. Foto: Boris Luis Cabrera.

Las recientes declaraciones de la Comisión Nacional de Béisbol disparan los comentarios entre los apasionados del béisbol en toda Cuba. La próxima Serie Nacional, la 62, comenzará en el distante septiembre de 2023, un año marcado también en el calendario competitivo internacional por la Serie del Caribe, el Clásico Mundial de Béisbol y los Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Aunque casi no tendremos chance de extrañar el mundo deportivo, al béisbol nacional, sí. Es cierto que se desarrollará la liga élite, de octubre de 2022 a enero de 2023, pero transcurrirá mucho tiempo sin jugar la Serie Nacional, algo que afectará el proceso de entrenamiento y la forma deportiva de nuestros peloteros.

Si bien algunos jugadores formarán parte del campeonato cubano sub-23, de julio a septiembre, la mayoría tendrá que esperar casi ocho meses en sus casas, en el caso de que participaran en la primera edición de la liga élite.

Sin pecar de categórica no conozco ningún otro país que haya cambiado más veces la estructura y fecha de inicio de su campeonato de béisbol que el nuestro.

Parece una quimera mantener el mismo formato durante al menos una década en Cuba. La propuesta que más ha durado fue durante 13 años, de 1998 a 2001, cuando se jugaban 90 partidos en un sistema de todos contra todos.

Pero la tendencia del cubano, a quien le corre la pelota por las venas, es a opinar constantemente, a hacer tormenta de ideas sobre el tema.

Por su parte, los directivos supeditan los calendarios a las competencias internacionales, a las contrataciones…Así nunca se llega al consenso y mucho menos se concentra la calidad en la Serie Nacional, que es a lo que aspiramos para luego mejorar los resultados internacionales.

Incluso, después de la estrategia del beisbol cubano aprobada en 2019, aún no se define el formato definitivo. La Serie 61 comenzó a finales de enero de este año y fueron 75 desafíos para cada selección en un sistema de todos contra todos. Las mejores accedieron a un playoff de cuartos de final, disputados a siete juegos, sin la posibilidad de reforzarse.

En total han sido 14 cambios de estructura, con transformaciones en cantidad de equipos, desde cuatro hasta 17. Además, ha variado el número de juegos, desde 27 a 99, sin tener en cuenta los producidos en las etapas de playoff a partir de 1986 y la aparición de los refuerzos en la Serie 52.

Independientemente que dichos cambios se han generado al calor del contexto histórico del país, han sido demasiados, lo cual ha provocado afectaciones en las estadísticas.

No se llega al consenso en la fecha de inicio de la Serie Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuando analizamos el béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos–para poner el ejemplo más paradigmático dentro del profesionalismo–durante años se ha mantenido su estructura, lo que le ha permitido conservar récords, reglas de juego, procedimientos; elementos importantes dentro del espectáculo beisbolero.

En la Gran Carpa estadounidense– como es conocido– se juega la Liga Nacional de Béisbol y la Liga Americana, entre 30 y 15 equipos, por ese orden. Una temporada dura por lo general desde abril hasta septiembre, periodo de tiempo establecido desde 1961, que ha permanecido invariable.

Si exploramos otros circuítos de Latinoamérica como México, la temporada regular se desarrolla entre abril y agosto, dividida en dos vueltas, dejando septiembre y octubre para los playoffs; y en la pausa entre ambas se realiza el Juego de las Estrellas.

Por su parte, en Venezuela, ocho conjuntos compiten entre sí desde finales de octubre hasta finales de enero del año siguiente.

Solo son algunos ejemplos en el área. El asunto es que en Cuba cada decisión se cuestiona y se sigue variando la estructura y fecha de inicio de la Serie Nacional. ¿Cuándo nos pondremos de acuerdo? El cubano de por sí es inconforme, pero hablamos de nuestro deporte nacional, que incumbe a todos. ¡Ya es tiempo!

Vea además:

Autoridades cubanas explican calendario del Torneo Élite y la venidera Serie Nacional de Béisbol