Gazprom, uno de los suministradores de gas fundamentales para Europa. Foto: RT

Gazprom rechaza categóricamente todas las reclamaciones de la compañía de petróleo y gas ucraniana Naftogaz en los procedimientos iniciados en relación con el tránsito del gas ruso a Europa, ha comunicado el gigante energético ruso, señalando que los servicios no prestados por la parte ucraniana no deben ser ni serán pagados.

La empresa rusa indicó que Naftogaz, sin justificación alguna, se negó a cumplir sus obligaciones de tránsito a través de la estación de medición de gas de Sojránovka y que este hecho ha sido reconocido por la propia compañía ucraniana. Mientras, un acuerdo del 30 de diciembre de 2019 estipula que un incumplimiento por su parte significa la ausencia de pago, incluso si Naftogaz alega causas de fuerza mayor en territorio ucraniano.

Gazprom considera la presentación del recurso de Naftogaz como un paso inamistoso y la continuación del comportamiento poco fiable de la empresa ucraniana. Al mismo tiempo, avisa que los nuevos intentos de Naftogaz de proseguir con el litigio ante el Tribunal Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional pueden llevar a la imposición de sanciones contra la compañía ucraniana por parte de las autoridades rusas.

(Tomado de Rusia Today)